martes, 14 de enero de 2014

Folklore.


Las tradiciones y el folklore de México, es único en  el mundo, las fiestas, ritos,  gastronomía   y festividades hacen  que  muchos otros países pongan su mirada en la República Mexicana, dentro  de esa riqueza también sobresale  la danza, y los bailes típicos que nos representan como figura, como vestimenta y como folclore, de ahí que la danza folclórica sea una manifestación que nos identifique como mexicanos en muchos sentidos.

Numerosos historiadores en danza como  Martha Lara, describen el origen  de esta manifestación antes de la llegada de los españoles, los pueblos establecidos en nuestro territorio desarrollaron una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano; en ella, las artes y la danza tenían una importancia fundamental en la vida social.
Se dice que en la época prehispánica se celebraban numerosas festividades de tipo religioso, militar y social durante todo el año y eran dedicadas a los dioses que tenían; las ceremonias consistían en infinidad de actividades como la poesía, cantos, música y danza, lo practicaron diferentes sectores sociales, derivándose bailes propios de la aristocracia o de la clase alta, y otros muy diferentes de los de condición humilde.

En México, al término de la lucha de la independencia, y durante las intervenciones extranjeras que sufrió la nación, además de las luchas internas entre liberales y conservadores, adquirió un nuevo clima patriótico. Se buscó en las artes los valores que nos identificaran, encontrando en los bailes una verdadera tradición nacionalista.


De esta forma, los bailes acentuaron el carácter costumbrista y localista, al desarrollar nuevas formas de bailar, que definían estilos de acuerdo con una tradición construida en tres siglos de mestizaje racial y cultural, con fundamento netamente mexicano.


En el norte se  manifestaron bailes como  las poleas, redovas y shotises, conforme a la ejecución y coreografía de la cuadrilla; los bailes de todas las clases sociales adquirieron una fuerza inusitada, por su parte la costa del Golfo de México se manifestaron con “fandangos” y “huapangos”, y sones en las comunidades del occidente y pacífico sur.

En ese tiempo, surgen los mariachis, quienes reproducen sones y jarabes a los que se les llamó “sonecitos de la tierra”, y en los cuales el zapateado se convierte, con sus variantes regionales, en el común denominador de los pasos, por su fuerza y virilidad entonces llegaron los sones y jarabes se bailaron muchas veces con ejecuciones de“suertes”, que eran acciones en las que los bailarines demostraban sus destrezas con objetos al bailar como machetes, botellas, jarros de agua sobre la cabeza para obtener el reconocimiento del pueblo y la admiración de la mujer que les interesaba.

En Durango en un principio se bailó en mezcla de cuadrilla la polka original, tomando mayor difusión durante la revolución  bailándose en su forma muy original, de corridita y de punta y talón, música  que se conserva y se baila hasta nuestros días.

El investigador Federico Morales Díaz, señala en uno de sus textos sobre baile  que en algunas regiones del estado, las polkas que se tocaban y bailaban con mezcla de cuadrilla eran: “La Segunda de Rosales”, “Las Virginias” y algunas otras y, entre las polkas originales figuraban “La Mermelada”, “Las Angelitas”, “Las Cacerolas” y algunasmás, a lo largo de la historia han existido una diversidad de grupos de Danza Folclórica, aquí alguno de ellos:

-Grupo de Danza “Temachtiani”

Este grupo dio inicio a sus actividades en el año de 1992, como conjunto autónomo, siendo en su mayoría participantes entre 15 y 25 años, dándose a conocer en diferentes festivales culturales organizados por instituciones políticas, educativas y religiosas, así como en ferias más importantes, tanto estatales como nacionales.

Temachtiani es dirigido por Miguel Ángel López Murga, este proyecto fue planeado entre otros amigos y él como un hobby. cuando fueron estudiantes de la Secundaria 57 eran bailarines, pero conforme iban creciendo ya no les parecía apropiado estar participando en el grupo, así que se reunían los fines de semana solamente para bailar sin ningún tipo de objetivo, hasta que decidieron irse a Guadalajara para obtener en forma oficial el grado de maestros, entonces nace la idea de lo que es la compañía fue promover las tradiciones de Durango, empleando para ello una de las manifestaciones artísticas más completas del hombre…la danza.

-Grupo Magisterial Huehuecoyotl

El grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl, nace en 1980 y desde entonces se ha dedicado a la difusión y conservación de las tradiciones a través de la danza folklórica mexicana. El término Huehuecoyotl proviene del náhuatl “huehue” que significa viejo y Coyotl que significa coyote, pero en la concepción espiritual del indígena náhuatl representaba el Dios de la danza y el canto.

En el ámbito regional, ha participado en la mayoría de las fiestas regionales de los municipios que integran el estado de Durango, en el año de 1984, conquista el campeonato pre-nacional dentro de las Jornadas Culturales Magisteriales organizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Ha realizado giras por gran parte de la República Mexicana y en los Estados Unidos en las ciudades de Phoenix, Arizona; Santa Bárbara, California; Chicago, Illinois; además de Beijing, República Popular de China; Francia; Portugal; Gijón, Principado de Asturias y Bermeo, España. Ha sido organizador y anfitrión del 1er. Festival Nacional del Folklor Infantil Durango 2011.

-Grupo de Danza “Tierra Mestiza”

El taller de danza mexicana “Tierra Mestiza” fue fundado en 1994 por iniciativa de los profesores Agustín Armenta Félix,  Jesús Lozano Jiménez y Atlas Ruiz Acevedo, como una propuesta fresca e innovadora dentro del ámbito dancístico duranguense, desarrollando un trabajo intenso en la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones.

Actualmente es dirigido por el maestro Alfonso Villarreal Venegas y en su recorrido, ha trascendido con gratas presentaciones en casi toda la República Mexicana y algunos lugares del extranjero, además de haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en el concurso Ricardo Flores Magón de Oaxtepec, Morelos.


-El grupo folklórico de la UJED

Fue fundado el 8 de agosto de 1972 por el Profesor Santos Salas mata, quien lo dirige hasta la fecha, con un número aproximado de 70 elementos se iniciaron los ensayos en el edificio central de la UJED, con alumnos de la preparatoria nocturna y que no tenían ningún conocimiento de la danza. Durante un año trabajaron en las técnicas dancísticas de ese tiempo e hicieron su primera presentación el 10 de mayo de 1973.

Desde entonces a la fecha se ha renovado el personal cada ciclo escolar, dando como resultado buen trabajo en el escenario de quienes fueron conformando el grupo al pasar el tiempo. Su primera presentación fuera del estado de Durango fue en el Teatro de la Danza del Estado de la ciudad de Oaxaca, presentando bailes tradicionales del Estado de Durango.

Han recorrido toda la República Mexicana y parte del extranjero mostrando el arte dancístico de los indígenas y los mestizos del estado de Durango.: Festival del Sol en Tuckson, Arizona (1980), Festival de la Cultura Mexicana, San Antonio Texas (1981), Festival Latino, Los Ángeles, California (1983), Cultura de las Fronteras, El Paso, Texas (1986), Encuentro Nacional de Grupos Folklóricos, E.U. (1990=, Summerfest Internacional, San George, Utha (1991-1992), Festival Mexicano San Pablo, Chicago Illinois (1993-1994), Festival Mundial del Folklore Ascara, India (1996).


-Grupo Mititoqui de la ByCENED

El grupo de Danza Mititoqui, pertenece a la Escuela Normal del Estado de Durango, su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa danzante, se formó en el año de 1975 a iniciativa de María de la Luz Sosa Estebané, maestra del plantel, debido a que tenía el firme propósito de proyectar culturalmente a la institución hacia la comunidad tanto municipal como del estado.

Sus cuadros más predominanates dentro de sus espectáculos son los bailes tradicionales de los estados de: Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Nayari, Zacatecas y Tabasco, así como también incluye en su repertorio los shotises, polkas, cuadrilla,danza de matachines y época del estado.

-El Grupo de Danza Ometochtli

 Perteneciente a la  Escuela de la Música Mexicana quienes han representado a Durango a nivel nacional e internacional, ya que han sido invitados a varios eventos, entre los que destacan: la Congregación de Danzantes Unidos que se celebra anualmente en San Francisco, California, en el que llevan dos años consecutivos participando.

También han viajado hasta Chicago, Illinois, para participar en las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, celebrado el 12 de diciembre.

 Esta agrupación se ha caracterizado por lucir en sus espectáculos dancísticos vistosos trajes estilizados de las diversas regiones, que previo estudio y montaje integra en sus presentaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario